fbpx

SERVICIOS ESPECIALIZADOS

SERVICIO DE PSICOLOGIA

El Servicio de Psicología hace parte de los Servicios Especializados que el colegio brinda para el acompañamiento integral a las estudiantes, familias y personal de la institución, con una mirada holística desde lo emocional, académico, familiar y social.

ACOMPAÑAMIENTO

  • Acompañamiento psicológico a las estudiantes.
  • Acompañamiento individual y colectivo en las prácticas de crianza de familias y cuidadores.
  • Asesoría a docentes para fortalecer los ambientes de aprendizaje.

PROCESO DE ADAPTACIÓN

  • Seguimiento al proceso de adaptación de las estudiantes nuevas

Una vez las niñas ingresan a la Comunidad Rosarista, el Servicio de Psicología las acompaña periódicamente para que puedan sentirse cómodas, felices y con buenos procesos académicos, de convivencia y de desarrollo humano, a través de encuentros. 

ADMISIÓN

  • Entrevistas en los procesos de admisión.

La entrevista de admisión se realiza desde el Servicio de Psicología para propiciar un encuentro cercano, de conocimiento de las próximas estudiantes Rosaristas y su familia, de creación de vínculos entre las familias y el colegio, así como el inicio de un acompañamiento durante su trayectoria en nuestra institución. De igual modo, se le brinda claridad a la familia en información correspondiente a los diferentes procesos de la estudiante.

SOMOS PARTICIPES

  • Intervención en acciones del Consejo Académico y la Comisión y Comité de Convivencia.

El Servicio de Psicología acompaña e interviene en procesos académicos y de convivencia, como una apuesta de la institución de ver al ser humano de manera integral, apoyados en algunos Principios Educativos Rosaristas como el Humanizante, Personalizante, Holista, Liberador y Socializador.

PROYECTOS:

  • Proyecto de Orientación Profesional

El Colegio de Nuestra Señora del Rosario cuenta con el proyecto de orientación profesional, encaminado en la sensibilización y orientación de las estudiantes de los niveles de preescolar, básica media y secundaria en el reconocimiento de las habilidades, competencias y destrezas propias, a través del desarrollo de estrategias lúdico pedagógicas que propician espacios de reflexión, autoconocimiento, identificación de los intereses vocacionales propios, acercamiento a la vida universitaria, participación en las ferias universitarias e información para la planificación de su proyecto de vida.

Se cuenta con alianzas que brindan beneficios para las estudiantes, como lo son la Universidad Autónoma de Manizales, Universidad del Rosario, Universidad Católica de Manizales, Entidad Pre Icfes Calenda

  • Proyecto de Prevención de Riesgos Psicosociales

Basados en las directrices del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Secretaría de Educación Municipal (SEM), el Colegio de Nuestra Señora del Rosario de Manizales desarrolla el Proyecto de Prevención de Riesgos Psicosociales con el fin de identificar y potenciar factores protectores, así como de identificar y mitigar los factores de riesgo de la Comunidad Rosarista.

Adicionalmente, por medio del proyecto se generan espacios de liderazgo, innovación y trabajo en equipo para privilegiar ambientes educativos significativos y sanos.

Se implementan diversas estrategias que permitan generar consciencia y privilegiar habilidades para la vida, con el fin de disminuir riesgos psicosociales presenten en nuestra sociedad como: consumo de sustancias psicoactivas, consumo de alcohol, uso inadecuado de redes sociales, suicidio, violencia escolar, trastornos alimenticios y baja autoestima.

Contamos con aliados estratégicos para el desarrollo de este y demás proyectos del colegio como la Policía Nacional de Colombia, universidades locales y nacionales, Secretaría de Salud Municipal, entre otros.

  • Proyecto de Sexualidad Responsable

El proyecto de Sexualidad Responsable de la institución está enmarcado en las directrices del Ministerio de Educación Nacional. Sin embargo, permanece el sentido institucional y congregacional al privilegiar la opción por la vida, la dignidad del ser humano, los derechos humanos y tal como lo menciona la visión del Colegio, favorecer el desarrollo de la autonomía, la libertad, la responsabilidad, la consciencia social y la inclusión y respeto a la diversidad, así como el desarrollo de las competencias ciudadanas.

TALENTO HUMANO

  • Bienestar del personal Rosarista.

Como organización se realiza un acompañamiento al personal rosarista, a través de llamadas, orientación e intervención de las diversas situaciones. Se plantean pautas y estrategias lúdicas que permitan ofrecer al personal un tiempo de reflexión, esparcimiento y cuidado de su salud física y mental.

  • Procesos de selección de personal.

 

SERVICIO DE FONOAUDIOLOGIA

PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO GRUPAL EN EL CICLO INICIAL DEL APRENDIZAJE:

Se realizan talleres con todas las estudiantes de los grados jardín, transición, primeros, segundos y terceros, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de sus edades, encaminados a estimular las habilidades sensoperceptuales, cognitivas, atencionales y de funciones ejecutivas indispensables para la adquisición de los conceptos del aprendizaje propios de cada nivel.

PROYECTO DE VALORACIÓN DIFERENCIAL:

Se tiene en cuenta las dificultades de aprendizaje y/o emocionales y las condiciones de vulnerabilidad de cualquier estudiante desde los niveles desde preescolar hasta el grado undécimo, para aplicarles estrategias diferenciadas tanto en evaluaciones como en el desarrollo de las clases y las tareas académicas teniendo en cuenta sus posibilidades y potencialidades; para ello se brinda orientación a los docentes y se hace seguimiento al proceso.

ATENCIÓN INDIVIDUAL A ESTUDIANTES

Se realiza valoración fonoaudiológica de lenguaje o aprendizaje, a todas aquellas estudiantes de todos los niveles escolares, remitidas por asesores de grupo, docentes de área, servicio de psicología y padres de familia, quienes requieren del servicio cuando su desempeño académico no corresponde al nivel a pesar de brindarle diversidad de estrategias pedagógicas en el aula. Los resultados obtenidos en esta valoración se informan a los padres de familia y se recomienda el proceso a seguir buscando siempre lo mejor para la estudiante. Se le brinda apoyo personalizado a todas aquellas estudiantes que lo requieren.

CAPACITACIÓN AL PERSONAL DOCENTE:

Durante el transcurso de cada año escolar se brinda varias capacitaciones a todo el personal docente sobre temas relacionados con valoración diferencial, inclusión educativa, y demás temas que tienen que ver con el conocimiento del desarrollo de las competencias y/o habilidades indispensables en la adquisición y/o enseñanza del aprendizaje.

También se recurre a la formación enviando tips por el postal rosarista y/o entregando pautas de manejo en el aula sobre las necesidades que se van presentando en nuestras estudiantes.

AMBOS SERVICIOS

  • AULA DE APOYO

 Se proporciona un horario extracurricular una vez por semana, donde a las estudiantes de básica primaria y bachillerato, se les brinda herramientas con las que puedan desarrollar habilidades para fortalecer los dispositivos básicos del aprendizaje; con el fin de prepararlas para una fácil y mejor adquisición de los aprendizajes académicos y sociales.

  • FORMACIÓN FAMILIAR

La formación familiar se desarrolla anualmente con los padres de familia y/o cuidadores de las estudiantes de todos los grados escolares, mediante la modalidad de talleres teórico prácticos y de pautas de manejo a través del portal rosarista y de planes caseros y otras verbales durante los encuentros personales con ellos.

La misión de esta formación familiar es brindar estrategias con las que puedan acompañar los procesos educativos de aprendizaje y emocionales de sus hijas, con miras del logro de una formación integral.

  • PROGRAMA DE INCLUSIÓN A LA DIVERSIDAD

Atendiendo a los lineamientos emanados desde el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Municipal en lo referente a la caracterización de la población en condición de vulnerabilidad y la aplicación de la valoración diferencial en todas aquellas estudiantes que así lo requieran.

Adicionalmente, para crear consciencia y sensibilidad a la diversidad se desarrollan campañas con la comunidad educativa para favorecer espacios de respeto y valoración a la diversidad.

  •  COMISIONES DE EVALUACIÓN Y/O PROMOCIÓN

Participación en todas las reuniones de comisión de evaluación y/o promoción de cada uno de los grados escolares, las cuales se desarrollan al finalizar cada período académico. Se brinda desde cada uno de los servicios los aportes necesarios y el acompañamiento pertinente en pro de fortalecer los procesos académicos y sociales de las estudiantes.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿Necesitas ayuda?