PASTORAL ROSARISTA

UN COLEGIO EN PASTORAL

Es aquel que confesionalmente se preocupa por brindar un proceso educativo que garantice la formación de las estudiantes, en nuestro caso, en todas las dimensiones de la vida humana;  haciendo uso de los medios que se  presentan a diario, para llevar a cada persona a encontrar permanentemente el fin último de su existencia en Cristo Jesús, mediante la interpretación de los signos de los tiempos. Es por eso, que dentro de su finalidad está la unificación de cada una de las metodologías con sus procesos de formación, siempre buscando el proceso de evangelización y de respeto por la vida y la dignidad de la persona. Es indispensable que formación y evangelización no vayan  por caminos diferentes, ya que evangelizar es precisamente llevar la Buena Noticia de la Salvación. Un colegio en pastoral la realiza desde cada una de las diferentes áreas,  como se presenta en la transversalización que se hace con la pastoral misma.

Antecedentes bíblicos del Termino Pastor

La única manera que tenemos los hombres de hablar de Dios es por la analogía, es decir, partiendo de las realidades humanas y cósmicas tratamos de acercarnos a la realidad de Dios; sin dejar nunca de reconocer que Dios está más allá de lo que podemos decir o pensar de El, recordando lo que decía Tomas de Aquino el 6 de diciembre de 1273 después de celebrar la misa matutina “Omne Foenum”.

Así es como en la Biblia se utilizan realidades humanas tales como esposo, vigilante, alfarero, cirujano, padre, amigo o realidades cósmicas como agua, piedra, árbol, ayudando a entender lo que Dios significa para nosotros o debe significar. Pero hay una que aparece con mucha frecuencia: la imagen de Pastor y, con la de Pastor, la de rebaño

Israel es un pueblo de pastores, que vive de la ganadería menor (Ovejas), de ahí que los grandes líderes o ancestros de Israel fueras pastores; entre otros el gran Patriarca Abraham, su caudillo Moisés, el modelo de gobernante David.

Esta imagen de Dios pastor se aplica en diferentes contextos y géneros literarios: históricos, en relatos proféticos, en los salmos y aun en narraciones míticas como la de Abel.

La figura del pastor es utilizada en la Biblia tanto en sentido positivo como negativo, se presentan buenos y malos pastores, entro los segundos podemos destacar la imagen  presentada por los profetas Jeremías 23,1-2 y el texto tan conocido del profeta Ezequiel 34,1-10.

Miremos la imagen de Jesús Pastor, sus características y desde ahí encontraremos luz para resolver las preguntas ¿Qué es un colegio en pastoral?, ¿Cuáles son los rasgos de las personas que desde la educación son pastores?, ¿Cuál debe ser el perfil de quienes evangelizamos en un colegio donde se brinda no solo información sino también formación con criterios cristianos?

PASTORAL FAMILIAR
PASTORAL LITURGICA