Modelo pedagógico

MODELO PEDAGOGICO:   INTERESTRUCTURANTE  (Louis Not)

Denominado en nuestra institución y a la luz del paradigma educativo Rosarista,

Humanizante-Liberardor

... Dame acierto al empezar,

Dirección al progresar

Y perfección al acabar…”

( Santo Tomás de Aquino)

HUMANIZANTE: “La educación exige cultivar las potencialidades del ser humano y de su entorno a partir de la inteligencia, la voluntad y la acción, como elementos básicos del dinamismo del hombre” Principio 1

LIBERADOR: “La educación debe acompañar a la persona para que construya en sociedad la historia. Cada sociedad, a través de sus diversas estructuras, influye en mayor o menor grado, en la construcción de la identidad cultural del hombre” Principio 5.

PROPOSITO DE FORMACIÓN

Desarrollar y cultivar las potencialidades del ser humano y de su entorno, a partir de la inteligencia, la voluntad y la acción, como elementos básicos del dinamismo de la estudiante, a través de una síntesis dialéctica entre  estudiante,  medio y  docente, con el fin de prepararlas para que construyan en sociedad la historia. (Principios 1 y 5 paradigma Educativo Rosarista. Fray Saturnino Gutiérrez)

QUÉ TIPOS DE CONTENIDOS SE TRABAJAN EN LA INSTITUCIÓN.

El colegio de Nuestra señora del Rosario Manizales, considera tres tipos de contenidos a enseñar: Conceptuales, procedimentales (Competencias genéricas y específicas)  y actitudinales (Inteligencia Emocional)

¿CÓMO ENSEÑAR? ENFOQUES PEDAGÓGICOS

…O el problema de la metodología de la enseñanza  (Coll, 1994, p.111) El modelo pedagógico Humanizante-Liberador, retoma premisas de los siguientes enfoques para su aplicación en el quehacer pedagógico:

Enseñanza para la comprensión: Martha  Stone Wiske

Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional, Inteligencia Espiritual: Howard Gardner, Daniel Goleman, Francesc Torralba

Aprendizaje Significativo: David Paul Ausubel.

Aprendizaje Cooperativo/Colaborativo: Vigostky, D, Johnson, R. Johnson

LA EVALUACIÓN: VALORACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA

El sistema de valoración implementado en los procesos formativos de las estudiantes Rosaristas, es una propuesta humanista que busca concatenar, de manera equilibrada, el carisma dominicano,  con las políticas de calidad del servicio,  la normatividad vigente para la educación colombiana y los enfoques que dinamizan el modelo pedagógico.

CONCEPCIÓN DE EVALUACIÓN (Valoración)

Es el proceso de brindar a las estudiantes respuestas claras a sus desempeños de forma que puedan mejorar los siguientes. Es relevante, explicita, con criterios públicos, frecuente, con base en múltiples perspectivas, contribuye a medir el progreso e informar la planeación. De esta manera “enriquece y evalúa el aprendizaje” (Stone Wiske, 1998, p, 77)

Evaluar es valorar el desarrollo de las estudiantes;  por tal razón es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes, acerca del desempeño, avances y rendimiento de la estudiante,  la calidad de los procesos empleados por el docente, la organización , el análisis de la información a manera de diagnóstico, la determinación de su importancia y la pertinencia de conformidad con los objetivos de formación que se espera alcanzar; lo anterior a  fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente.

RELACIÓN PEDAGÓGICA:

El propósito central del modelo pedagógico institucional,  es el desarrollo y no simplemente el aprendizaje, en esta dinámica:

El maestro: es mediador y facilitador que anima, orienta, acompaña y comparte la responsabilidad fundamental del aprendizaje con los estudiantes.

“Es mediador de la cultura, planifica, organiza, selecciona, jerarquiza y ordena los propósitos y contenidos a ser trabajados.

La estudiante: Altamente participativa, con disposición intelectual, analítica e interpretativa para la construcción del conocimiento.

Hola ????