Horizonte Institucional


Educar es humanizar. Razón por la cual en los colegios de la congregación la educación es “una opción por la vida” en la que el “Evangelio es la propuesta de Humanización” a partir de la cual, se comprende como “comunidad evangelizada en salida misionera”.

A continuación se describen las premisas que sustentan el modelo pedagógico institucional:

Para santo Tomás de Aquino la estudiante es asumida como “Un germen, una semilla vital con exigencias inmanentes de crecimiento, en trance permanente de maduración y desarrollo. Un potencial vivo y dinámico, con potencial biológico de realización, potencial de energías y capacidades,… individuales y comunitarias, que no puede dejársele inactiva…, sino ponerla en proyecto continuo de perfeccionamiento, en permanente búsqueda de plenitud”

En la pedagogía Tomista, “educar es ayudar a ser”, por ello la formación, auténticamente académica, no está en el orden del tener sola instrucción o capacitación, sino en el orden del ser: formación y orientación. La educación es comprendida como una prolongación de la procreación. La prole llega indigente a este mundo, necesitada de ayuda tanto en lo físico como en lo espiritual. Así, la crianza busca satisfacer la indigencia material y la educación la indigencia espiritual. Por ello la educación es una especie de “útero espiritual” ya que “como el padre engendra corporalmente, el maestro engendra espiritualmente”

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ????
¿Necesitas ayuda?