UNA TIERRA HERIDA QUE NO PIDE UN DÍA……EXIGE UNA ETERNIDAD.


UNA TIERRA HERIDA QUE NO PIDE UN DÍA……EXIGE UNA ETERNIDAD.

“El tercer día, el Señor formó grandes océanos y tierra seca. Llamó a las aguas mar y a la tierra seca tierra. Embelleció la tierra con flores, frutas, plantas y árboles.

Génesis 1:9–13Moisés 2:9–13Abraham 4:9–13

Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.

 Y dijo Dios: Produzca la tierra ahierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su especie, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.

 Y produjo la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su especie. Y vio Dios que era bueno.

Y fue la tarde y la mañana el día tercero.”

 

Y nos describimos como seres superiores dotados de inteligencia, sensibles a la belleza del universo y, dispuestos a relacionarnos, amablemente, con todos los seres que nos acompañan en este gran ecosistema llamado, tierra.

Pero este planeta verde-azulado  poblado de maravillosas especies de flora y fauna, lo único que ha recibido de ese humano “inteligente” es destrucción, daño, explotación, despilfarro, deterioro, caos; una indiferencia absoluta e hiriente que aterra  la mirada de Aquel que nos creó  a Su imagen y semejanza, un ser humano que basa su subsistencia y bienestar en herir de muerte a Gaia.

Tierra seca, húmeda,  cálida, generosa y próspera que nos genera percepciones sensoriales que se originan en nuestros órganos de  los sentidos  ante el olor de las frutas, el color de las flores, la enorme variedad de las plantas y la gran diversidad de animales, el sonido del agua al correr y el frescor de un pequeño riachuelo; tierra que genera vida y la cual debemos proteger y cuidar desde el hogar, el trabajo, el colegio y todos los entes gubernamentales que promulgan y crean ¿Conciencia Ambiental? dos palabras que deben generar cambio en el ámbito industrial, económico, social, político y cultural.

 

“El psicoanalista francés Félix Guattari en su libro las tres ecologías, resume claramente el daño que genera el ser humano al medio ambiente en su cotidianidad y relaciona tres conceptos de la ecología mental, social y medioambiental; nos lleva a una “reflexión ética sobre las constantes e imparables transformaciones que ha sufrido un mundo en el que prima el desequilibrio y los fenómenos que conlleva un consumismo mass-mediatico; Habla de una reflexión sobre el planeta, cómo lo usamos y qué daño estamos haciendo. Se genera una gran preocupación ya que el estado mismo ve la contaminación industrial que va en aumento y no se sabe cómo detenerlo”.

Es así como la tierra espera pacientemente a que el ser humano pare la destrucción y se ocupe y preocupe por las nuevas generaciones, espera un mínimo de respeto por los nobles regalos que nos prodiga diariamente y, cada mañana que nos brinda guarda la esperanza que ese ser humano inteligente y razonable promulgue una ética ambiental que la valore y actúe  responsablemente en su cuidado y promueva realmente una interacción de biorespeto, ingenio y prudencia ante una “Tierra herida e indefensa”.

Cuando realmente sintamos en carne propia el sufrimiento de la naturaleza y la gran problemática ambiental que ya es inminente, cambiaremos nuestro comportamiento por relaciones más amigables y afectivas con nuestra casa común, con verdadera ética ambiental.

Gracias, madre tierra, por tu generosidad. Y hoy, no celebramos el día de la tierra; ¡celebramos la eternidad de la majestuosa madre tierra¡

“Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”  (Papa Francisco)

“La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”  (Papa Francisco)

Rosarista, este es tu compromiso, ¿qué propones para cuidar la Casa Común?

GLORIA INÉS GÓMEZ ORTIZ

Coordinadora académica.

Colectivo de Ciencias Naturales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?