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PARADIGMA EDUCATIVO ROSARISTA

Fray saturnino Gutiérrez o.p, Fundador de la Congregación de Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena.

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Fray saturnino Gutiérrez o.p, Fundador de la Congregación de Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena,   quien asume como patrimonio propio, la larga tradición y el perfil definido por la experiencia dominicana,  define su  propuesta  educativa en  7 principios,  que son la base de  la propuesta formativa de nuestro colegio:

“La educación exige cultivar las potencialidades del ser humano y de su entorno, a partir de la inteligencia, la voluntad y la acción, como elementos básicos del dinamismo del hombre”.

POR ELLO, NUESTRA EDUCACIÓN ES:
HUMANIZANTE

DIMENSIONES QUE SE DESARROLLAN:
COGNITIVA

“La educación asume un hombre concreto, con posibilidades diversas de realización. Cada persona posee su propia originalidad y por ello se realiza en la conquista de la autonomía y la libertad”

POR ELLO, NUESTRA EDUCACIÓN ES:
PERSONALIZANTE AFECTIVA

DIMENSIONES QUE SE DESARROLLAN:
INTEGRAL

“La acción educativa conlleva al descubrimiento de la Verdad, lo cual exige el saber ser y el saber hacer. El saber cobra sentido si se encarna, se hace vida y se orienta a la solución de las necesidades del hombre”

POR ELLO, NUESTRA EDUCACIÓN ES:
HOLISTA

DIMENSIONES QUE SE DESARROLLAN:
COGNITIVA SOCIO-POLITICA

“La educación debe favorecer el desarrollo de los valores humano-cristianos, para que,  siendo el hombre en su medio, agente transformador, realice la plenitud en Cristo”

POR ELLO, NUESTRA EDUCACIÓN ES:
EVANGELIZADORA

DIMENSIONES QUE SE DESARROLLAN:
AFECTIVA ESPIRITUAL

“La educación debe acompañar a la persona para que construya en sociedad la historia. Cada sociedad, a través de sus diversas estructuras, influye en mayor o menor grado, en la construcción de la identidad cultural del hombre”

POR ELLO, NUESTRA EDUCACIÓN ES:
LIBERADORA

DIMENSIONES QUE SE DESARROLLAN:
PROYECTIVA COGNITIVA

“El hombre es un ser en relación, que se realiza en la participación y la solidaridad, en gratuidad y comunión”

POR ELLO, NUESTRA EDUCACIÓN ES:
SOCIALIZADORA

DIMENSIONES QUE SE DESARROLLAN:
SOCIO-AFECTIVA PARTICIPATIVA

“La educación debe capacitar para el trabajo, lo que significa, organizar, optimizar y canalizar los componentes operacionales de la realidad, para el bien común”

POR ELLO, NUESTRA EDUCACIÓN ES:
LIBERADORA

DIMENSIONES QUE SE DESARROLLAN:
PROYECTIVA COGNITIVA

En razón de estos principios,  educar significa cultivar las potencialidades del ser humano y de su entorno; asumir a los seres humanos en concreto, con sus múltiples posibilidades de realización, asumir cada persona en su propia originalidad y orientar su camino a la realización de su autonomía y libertad. Educar conlleva la búsqueda y descubrimiento de la verdad que exige el saber, el saber hacer, y el saber ser. La educación como formación ha de favorecer el desarrollo de los valores humano-cristianos que orientan a las personas para ser agentes de transformación en su medio y anunciadores de la Buena Nueva. Educar significa acompañar a las personas para que construyan en sociedad la historia; promover un sistema de relaciones que realiza a las personas desde la vivencia de la gratuidad, la participación, la solidaridad y la comunión. La educación capacita a las personas para el trabajo como medio de realización personal que mejora la calidad de la vida y operacionaliza el bien común.

Estos principios no constituyen comportamientos estancos. Están integrados y relacionados los unos con los otros, hasta construir un todo, se hace necesario complementarlos con líneas de acción concretas que permitan operacionalizarlos.

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