Querida Comunidad Educativa Colrosario:

ColRosario Manizales - Sor Inés de Jesús Torres D.o.p.

Querida Comunidad Educativa Colrosario:

“…Vino nuevo, en odres nuevos”

(Luc.5,37-38)

Como Familia Rosarista, reciban todas las bendiciones que el Señor tiene preparadas a través del regalo de Su Espíritu Santo para el fortalecimiento de la unidad, base de una convivencia fraterna y solidaria, que permita encontrar caminos de renovación, de creatividad, de espiritualidad, de responsabilidad y de compromiso en este proceso de “fatiga pandémica”, para decir, a partir de este acompañamiento pedagógico presencial, iniciado en el segundo semestre del año 2021, que la Institución es un “odre nuevo, con vino nuevo”, a lo que todos aspiramos. Ese “vino nuevo”, que transforma, da alegría y solidez a nuestra misión.

Este proceso de transformación debe ser un “RENACER DE NUEVO”, en todo sentido y desde todas las sapiencias formativas, humanas y espirituales que contempla nuestro Proyecto Educativo, dando solidez a la filosofía institucional y al modelo pedagógico, facilitando la oportunidad de “comprender a través de su capacidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que saben”. (Stone Martha). Constatamos que en este año y medio de acompañamiento pedagógico virtual, se modificaron o desaparecieron algunas rutinas y estructuras, tanto en la parte humana, como en la parte espiritual, la soledad, la falta de materiales adecuados para el aprendizaje, los procesos de enseñanza, los hábitos de estudio y los niveles de exigencia, etc, sin dejar de reconocer que hubo ganancia desde otros ámbitos, como el encuentro familiar que permitió la cercanía, el conocimiento de sus hijas desde las fortalezas y las debilidades académicas, la ayuda y colaboración entre sus miembros por el compartir y el sentido de responsabilidad en la mayoría. La independencia y el aprendizaje tanto de padres de familia como de las hijas. El aprender a ser más flexibles y empáticos y entender que estamos en un mundo cambiante, que necesita de nuestra solidaridad y compromiso.

En fin, fue una mezcla de bueno y no tan bueno. De todas maneras, se observa en nuestras niñas alegría, gozo, espontaneidad, se comparte entre ellas…hay disponibilidad, se percibe la gran necesidad del reencuentro y la presencia física, que alimentan la Inteligencia Emocional.
Ahora, los invito, padres de familia, personal todo de la institución, a un trabajo colaborativo con el fin de sobrellevar unas responsabilidades que exigen compromisos fuertes en el cumplimiento de las normas institucionales, que marcan un hito a partir de esta nueva forma en la pos pandemia, hoy más que nunca se requiere de su apoyo a las directrices institucionales, porque entendemos que aunque muchas dinámicas cambiaron, nuestras niñas necesitan recuperar las estructuras que dan estabilidad a su proceso de formación:

• La puntualidad para ingresar al colegio y a las diferentes clases. En la mañana la hora establecida es a las 6:55 a.m., después de esta hora se considera como un retardo, que afectará su desempeño tanto en convivencia como en el proceso académico. A partir del 6 de septiembre la estudiante que no llegue a la hora establecida, se quedará un tiempo fuera de clase y los padres y estudiantes serán citados para participar de unos talleres formativos, como parte de los ajustes transitorios en el Manual para la Convivencia, relacionados con el regreso seguro a la presencialidad.
• Es muy importante el diálogo constante con las estudiantes, retomando las normas de convivencia establecidas desde el Manual para la Convivencia. El respeto por ellas, por sus pares y los adultos significativos es innegociable, es la base de una sana convivencia.
• La interiorización de las normas en sus primeros años de escolaridad es preparación para los años venideros, donde las asumirán sin mayor esfuerzo.
• Ustedes como parte de este binomio (Hogar-Colegio), sean testimonio para sus hijas en el cumplimiento de las normas institucionales, dirigiéndose con respeto, amabilidad y buena trato a todas las personas de la institución en todo momento. (Art.123. Deberes de los padres. Manual para la Convivencia)
• Las estudiantes que ya cumplieron siete años, deben entregar la Tarjeta de Identidad en la Secretaría de la Institución, para ser enviada a la Secretaría de Educación Municipal.
• Solicitamos a los padres de familia la colaboración para el ingreso a la institución en las horas de la mañana; la agilidad en este proceso también depende de ustedes.
• Nuestro mayor interés la seguridad y la protección de nuestras niñas.

Agradecemos a todos su colaboración y apoyo permanentes, para la formación integral de sus hijas. Dios multiplique las bendiciones en cada uno de los miembros de su familia.

Sor Inés de Jesús Torres D.o.p.

Rectora.

Descarga Comunicado en PDF