Reencuentro

COMUNICACIÓN

“Pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas;

Volarán como las águilas:

Correrán y no se fatigarán

Caminarán y no se cansarán”

(Is.40,31)

Querida Familia Rosarista:

Fraternal saludo.

Dios, Padre de la Gloria y de la Vida, nos permite renovar nuestros esfuerzos para dar inicio a las tareas académicas  de este año 2021, con el gozo y la alegría de hacer posible nuestra misión que reza así: “El colegio Nuestra Señora del Rosario líder en la formación de mujeres humano cristianas,  proyecta ser una institución que potencialice la educación en la autonomía, en la libertad, en la responsabilidad y en la consciencia social, a través de los signos de los tiempos, del testimonio de vida evangélica y del liderazgo cristiano”. Hoy les decimos: ¡BIENVENIDOS!

La Pandemia “misteriosa”, es “un signo de los tiempos”, que desafía nuestra capacidad de innovación y de renovación y asumirla como oportunidad para repensar la educación y lograr un aprendizaje de calidad para todos y,  que tenemos que mirar con ojos de fe,  de esperanza y de optimismo, para una proyección de futuro.

En esta crisis del COVID, que hemos venido afrontando, con todas sus consecuencias, el personal de nuestra institución ha demostrado, como lo ha hecho tantas veces,  un espíritu de fortaleza, de responsabilidad  y de compromiso para garantizar que el aprendizaje no se detenga y que ninguna de las estudiantes se quede atrás. El colegio ha invertido y continúa invirtiendo, para dar cumplimiento a las exigencias del MEN y de la Secretaría de Educación, del Ministerio de Salud y Protección Social,  con los protocolos solicitados y así responder  rigurosamente para dar paso al proceso de ALTERNANCIA iniciado en el mes de Octubre 2020, con las estudiantes de ONCE y este año 2021, en el mes de Febrero con las niñas de Preescolar y en Marzo con Primaria y Secundaria, quienes han enviado el CONSENTIMIENTO INFORMADO. Todo esto lo recibimos como experiencia de renovación y de reestructuración con la esperanza de que tendremos un futuro mejor después de la pandemia.

La ONU en una declaración conjunta afirma que es el momento de “pensar más allá del COVID-19, reinventar la educación y lograr el objetivo de brindar acceso a un aprendizaje de calidad a todos los estudiantes, así como su apoyo fundamental a la salud mental y el bienestar de los estudiantes.

Agregaron que los maestros de todo el mundo han trabajado individual y colectivamente para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje para sus estudiantes, y que su función es asesorar sobre los planes de apertura de las escuelas y apoyar a los estudiantes en su regreso es igualmente importante”.

¡UN RENACER EDUCATIVO Y DE VIDA EN NUESTRA INSTITUCIÓN!.

1. Regreso a casa. Comparto con ustedes la llegada de nuestras estudiantes en esta primera semana de Marzo como experiencia y como novedad para todos: como experiencia, un ambiente de organización, de orden y de desinfección; de regocijo, de alegría en quienes constituimos tanto el equipo directivo, administrativo y de todo el personal, como en los docentes y en nuestras niñas. Como novedad, el momento de llegada, rostros alegres… sorprendidos…sonrientes unos… silenciosos otros…,rostros que reflejan esperanza, miradas resilientes, niñas con capacidad de adaptación al caos y a su vez, manifestando disponibilidad para acatar las exigencias ante el protocolo. Asimismo, con expectativas de llegar “a su segundo hogar”… “esto es injusto” , “por tan poco tiempo” …” ¿por qué no salimos a las cinco?” expresiones de las niñas. Ellas quieren permanecer más tiempo en la institución. ¡Qué hermosas son nuestras niñas!…Llenos de grandes satisfacciones.

1. Inicio de las DPA (Desarrollo de Potencialidades de Aprendizaje)

Les comunico que la semana entrante, a partir del 8 de este mes de Marzo,  damos inicio a las DPA, actividades que motivan e impulsan el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, base de nuestro Modelo Pedagógico, Humanizante-Liberador, en nuestras estudiantes y les permite descubrir habilidades ocultas que solamente salen a flote cuando encuentran oportunidades de crecimiento, ayudadas por sus maestros en todo este campo de formación integral.

1. Quiero llevar a ustedes una voz de esperanza y de grandes satisfacciones: Vislumbro todo este proceso de Alternancia, como un resurgir a un momento de gracia; a un período de transformación en el cual nuestras estudiantes entenderán que asistir al colegio de manera voluntaria, es signo de amor y deseo de construcción de un proyecto de vida integral, para lo cual se cumple esta sentencia: “En las galeras del amor no hay forzados, sino que todos los remeros son voluntarios”.

1. Con un gran anhelo de recorrer el camino de espiritualidad, trazado por Domingo de Guzmán, en estos OCHOCIENTOS AÑOS DE SU GLORIFICACIÓN, esforcémonos durante esta CUARESMA, para iniciar “un viaje de regreso a Dios”, invitación del Papa Francisco, como caminantes en la fe y en el amor, acompañados por la Santísima Virgen del Rosario.

Aprovechen este fin de semana para compartir en familia las inquietudes de sus hijas, sus dificultades y sus logros. Asimismo, comenten esta comunicación y saquen sus propias conclusiones.

Con especial afecto,

Sor Inés de Jesús Torres D.o.p