Pedagogía

PROYECTOS REGLAMENTARIOS

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

Cuando se utiliza el tiempo libre de forma creativa, se desarrollan capacidades que favorecen el equilibrio personal y enriquecimiento de experiencias.

Así, éste proyecto tiene como objetivo primordial canalizar y aprovechar la creatividad de los estudiantes de nuestra institución para el uso del tiempo libre, pero a su vez, lo que se espera como resultado es que, ellas reconozcan que un sano esparcimiento es una necesidad, diferente al ocio, o a la actitud extrema de confundir el tiempo libre con “nada que hacer”.

Esta propuesta contiene una serie de actividades a desarrollar durante el año lectivo, con la firme convicción de integrar a todas los estudiantes en actividades propias, de una utilización creativa del tiempo libre.

La Recreación, la cultura, el arte, el deporte entre otras; como metodología, permiten explicar los mecanismos por los cuales la lúdica influyen en la construcción de sentido individual y colectivo. Allí está el verdadero potencial del juego y la recreación. Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al tiempo libre una dimensión de enriquecimiento personal, POR TANTO EL TIEMPO LIBRE lo UTILIZAMOS PARA HACER LO QUE NOS GUSTA Y PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL.

DIRECCIÓN PARTICIPATIVA

Las instituciones educativas son por naturaleza organizaciones que cumplen con una importante función social.

En este contexto general todos los proyectos y programas que esta desarrolle deben apuntar a fortalecer este compromiso con las comunidades y con la sociedad.

El proyecto de dirección participativa es de gran importancia para trasversalizar las acciones que la Institución orienta hacia la formación de estudiantes con liderazgo y pertenencia social.

La filosofía Rosarista encuentra en la vocación de servicio, no solo un componente misional y axiológico, sino un evidente medio para que las estudiantes hagan uso de toda su potencialidad y las proyecte en hechos que las comprometan con una ética solidaria, la que parte de su necesaria sensibilidad y apertura al otro.

La apertura hacia el otro como concreción praxiológica de la alteridad, conduce a las estudiantes al reconocimiento de la otredad como una condición esencial para dignificar la existencia de la persona.

Ampliar sus espacios de participación es abrirle las puertas a la aceptación del otro, en su individualidad, en sus diferencias y en su condición humana particular. Así pueden aprender a liberarse de sus prejuicios de los modelos mentales que muchas veces las reducen a su mundo singular y no les permite conocer la realidad social, tal y como es en la práctica cotidiana.

El otro elemento de la dirección participativa en la proyección de su función social, tiene que ver con el fortalecimiento de lo geopolítico. Las estudiantes aprenden que la ética es el elemento fundamental para iluminar la toma de decisiones lo cual opera en la categoría de lo político. Esta es una dimensión interesante de la participación porque la muestra como un camino ideal para introducir transformaciones sociales sin incurrir en abusos y excesos que ponen en riesgo la moral, la honra, la honestidad y el bien obrar de las personas.

EMPRENDIMIENTO

Emprender es crear, poner en marcha y hacer realidad una idea innovadora; cuando ese proyecto de emprendimiento genera además de un beneficio económico, un beneficio social, estamos hablando del Emprendimiento social o la función social del emprendimiento.

Aportar un beneficio social a las comunidades en que se desarrollan, es mejorar las condiciones de vida de las personas que la componen.

El proyecto desarrollado mediante el método inductivo, parte del trabajo y atributos de las estudiantes y de lo que requiere el medio social para identificar y/o reafirmar las competencias que posee cada una de ellas.

El iniciar el proceso con una contextualización hace que la estudiante desde una edad muy temprana, reflexione sobre su propia realidad: dónde vive, de dónde es, que necesidades tiene su entorno, la importancia de las personas que nos rodean así como de su función en la sociedad. Además aprenden lo que significa ser ciudadano.

Posteriormente se enseña a hacer un diagnóstico participativo de sus propios problemas o dificultades, a priorizarlos pero con la gente, en un trabajo en equipo, para que puedan en términos de sus acciones y dentro de unos parámetros generar acciones de proyecto, base sobre la cual funciona la vida actual.

Finalmente toda esta travesía vivida durante su proceso escolar, las llevará a formalizar sus ideas de negocio y/o entender la importancia de una buena planeación de sus acciones en su desarrollo integral, lo cual las hará más libres y mejores seres humanos.

PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

Dentro del quehacer diario de las instituciones educativas el proceso de formación de las estudiantes implica tener en cuenta todos y cada uno de los aspectos que son fundamentales para obtener un resultado adecuado, es así; como cobra importancia el bienestar humano como elemento coadyuvante para la generación de un ámbito tranquilo y propicio en el cual, el proceso de aprendizaje se de en unas buenas condiciones.

Hablar de bienestar humano encierra la protección de este ante los diferentes factores de riesgo que amenazan su integridad y es allí donde el concepto de Prevención empieza a enmarcar una necesidad sentida por toda la comunidad.

Si recordamos que al través del tiempo se han presentado diferentes catástrofes o desastres naturales que han tenido resultados fatales y que en algunos de estos han estado involucrados centros de aglomeración de gente, inmediatamente tenemos que pensar que nuestro Colegio puede ser vulnerable y en cualquier momento se puede presentar una emergencia que dependiendo de su manejo podría tener resultados lamentables.

El proyecto de Prevención de Emergencias y Desastres es una necesidad básica de toda institución en la que laboren y/o permanezcan personas que en algún momento podrían ser víctimas ante una amenaza latente natural o artificial. Esta enmarcado dentro de una normatividad legal como exigencia del PEI (educativa) y como parte integral del Programa de Salud Ocupacional (Riesgos Profesionales).

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR – PRAES

Es indispensable que las jóvenes, en cuyas manos reposa el futuro de nuestro país y de nuestro planeta, tengan muy en claro el papel fundamental de las Ciencias, para hacer que el mundo del mañana sea más justo, pacífico y agradable para el ser humano.

En el mundo cambiante se manifiesta día tras día una problemática ambiental en la cual estamos inmersos, desde esta visión, consideramos la viabilidad de despertar en las estudiantes la conciencia por el cuidado, preservación y embellecimiento de su entorno inmediato, en el colegio de Nuestra Señora del Rosario de Manizales, una manera directa de lograrlo es el manejo y disposición de las basuras y resaltar las fechas alusivas al medio ambiente, generando conciencia en cada miembro de la comunidad.

El presente proyecto ambiental, está diseñado de manera profunda por una renovación pedagógica más humana y ética, inspirada en el amor por la naturaleza. Pretendemos entonces que las estudiantes se involucren de manera directa y participativa en los programas que impulsen el progreso de la comunidad, trabajando con eficiencia y contribuyendo eficazmente a su desarrollo personal y social, a través de acciones concretas durante las clases, siendo éste consciente de la importancia del manejo de las basuras ya que no se está haciendo una adecuada separación de los desechos y que por lo tanto es necesario reciclar para contribuir con el cuidado del planeta.

Debe entenderse como todo el proceso de capacitación, conceptualización, construcción, ejecución y evaluación del mismo. Además, todos y cada uno de los momentos propios de la planeación, la ejecución y el seguimiento del proyecto deben constituirse en pretextos de aprendizaje por parte de la comunidad educativa y, claro está, en espacios de participación.

Es por ello que para empezar el proceso, es indispensable establecer los mecanismos de participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa ya que la educación ambiental pretende:

• Orientar la comprensión de la dimensión ambiental desde una visión interdisciplinaria, holística y compleja. • Difundir valores de respeto a todas las formas de vida, contribuir a la convivencia y participación ciudadanas para lograr una gestión racional de los recursos con previsión hacia el futuro. • Impulsar la investigación, con énfasis en la identificación y evaluación de problemas actuales, para propiciar la construcción de modelos económicos y sociales ambientalmente sustentables. • Contribuir al cambio cultural desarrollando modelos educativos propios, acordes con las necesidades socio-ambientales.

SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO

El servicio promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el servicio social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social.

Esta definición internacional sustituye a la definición de la FITS adoptada en 1982. Se entiende que el servicio social en el siglo XXI es dinámico y evoluciona.

El servicio social ha crecido con ideales humanitarios y de participación democrática, sus valores se basan en el respeto a la igualdad, el valor y la dignidad de todas personas. Desde sus comienzos, hace más de un siglo, la práctica de trabajo social se ha centrado en hacer frente a las necesidades humanas y desarrollar el potencial humano.

Los derechos humanos y la justicia social constituyen la motivación y la justificación de la acción del trabajo social. En solidaridad con quienes están en desventaja o con miras a cualificar la proyección desde diversas instancias institucionales de carácter organizacional en salud, difusión de información desde diversos medios, adecuación y embellecimiento de espacios físicos, desarrollo en actividades deportivas, sociales y culturales. Además, de esto, para el presente año se ha hecho un enfoque especial al apoyo de actividades con población infantil y de la tercera edad.

El objetivo principal es crear conciencia social, promover y proyectar valores de solidaridad, generosidad y apoyo a los diferentes grupos de personas con quienes se interactúa.

SEXUALIDAD RESPONSABLE

El proyecto de Educación Sexual se diseña, implementa y evalúa a la luz de la opción por la vida, fundamentado en los Principios Rosaristas, Congregacionales y de ley, el cual busca dar respuestas a las necesidades de nuestras estudiantes a través de la construcción y resignificación de su plan de vida con el fin de conseguir sus metas y objetivos, a partir de los valores humano cristianos, que integran y jerarquizan vivencialmente el que hacer personal y su relación con el entorno.

En primera instancia el proyecto se elabora a partir de ejes temáticos que toman como referencia los principios congregacionales desarrollados en forma transversal. Sin desconocer que todos los principios contribuyen a la realización del proyecto de vida, se han seleccionado de manera particular cuatro: Personalizante, Socializador, Integral y Liberador.

El eje Personalizante parte de las premisas: “Cada persona posee su propia originalidad y, por ello se realiza en la conquista de su autonomía y libertad”. “Hay gradación en las actitudes de cada hombre y sus procesos llevan ritmos diferentes”. Este eje apunta a favorecer el crecimiento de las estudiantes en su dimensión personal, haciendo referencia al desarrollo de la persona desde la dimensión del YO, a la imagen que se tiene de sí mismo y al conjunto de características que se utilizan para definirse como personas únicas y diferentes a los demás.