Pedagogía

PROYECTOS DE ÁREAS

CIENCIAS NATURALES

ENFOQUE : “UNA ROSARISTA MAS HUMANA Y SENSIBLE ANTE LA CULTURA AMBIENTALY CIENTIFICA”

El momento actual en el que vivimos nos propone posibilitar espacios de enseñanza aprendizaje en los cuales el sujeto cognoscente pueda combinar los conocimientos de manera pertinente, práctica y social a la hora de resolver problemas reales, es así que el enfoque de las ciencias naturales, contribuye a formar en las estudiantes Rosaristas una concepción científica del mundo, a través del conocimiento objetivo de la realidad, para que sean capaces de plantear interrogantes sobre la naturaleza, interactuar con ella e interpretar las respuestas que ésta les proporciona.

Así entonces, tenemos la responsabilidad de ofrecer a las estudiantes, una formación en ciencias que les permita asumirse como ciudadanas responsables, en un mundo interdependiente y globalizado, reflexivos de su compromiso consigo misma y con los demás. Es decir, formar personas con mentalidad abierta, conscientes de la condición que los une como seres humanos, de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta y de contribuir en la creación de un mundo mejor y pacífico.

META DE COMPRENSIÓN ABARCADORA
Describe, desarrolla y genera elementos para la formación de una concepción científica del mundo, a través de la comprensión de los fenómenos Bio-eco-fisico-químicos y su utilización en la predicción, regulación y transformación del enfoque investigativo y ambiental, para la satisfacción de las necesidades materiales de la sociedad.

CIENCIAS SOCIALES

ENFOQUE: CRITICO SOCIAL.

A lo largo de su historia las ciencias sociales se constituyeron en una manera de ver y comprender el mundo y, en cierta medida, han sido referentes para las actuaciones humanas en sus dimensiones éticas, políticas, económicas y sociales.

Pero la incertidumbre que caracteriza el comienzo de este nuevo siglo le reclama a las ciencias sociales cambios profundos que permitan la comprensión de un mundo, fragmentado pero globalizado, rico y productivo pero empobrecido, plural y diverso pero intolerante y violento, con una gran riqueza ambiental, pero en continuo deterioro.

En la actualidad esta área enfrenta el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos (problemas ambientales, sociales, culturales) que van más allá de los espacios interpretativos de las disciplinas, por lo tanto requieren, integración de saberes, traspolación del conocimiento, miradas transdisciplinares que ofrezcan respuestas contextualizadas en el hoy y en el ahora a los retos y exigencias de la sociedad.

META DE COMPRENSIÓN ABARCADORA
La meta de comprensión, plantea establecer relaciones de fondo entre tejidos sociales, cultura, ciencia, tecnología y desarrollo humano, es decir, la propuesta es repensar y resignificar desde estas perspectivas, los valores, los principios y los conceptos que fundamentan la orientación de los procesos educativos y pedagógicos, lo más importante es que desde esta nueva plataforma se generen visiones compartidas, conducentes a nuevas lecturas de la globalización, la democratización y el desarrollo a escala humana.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ENFOQUE

El enfoque de las artes en el colegio de Nuestra Señora del Rosario de Manizales, es Humanista y pretende brindar herramientas que potencien habilidades e inteligencias para el desarrollo de la capacidad estética, que permita a las estudiantes el uso adecuado de los lenguajes artísticos a partir de la sensibilidad, el conocimiento, el análisis y la crítica responsable de las producciones artísticas. El valor que tiene la enseñanza del arte y la formación humanista en las niñas y jóvenes contribuye a la formación de valores, al desarrollo de hábitos culturales personales los cuales acercan a la estudiante a las diversas formas artísticas, así como a sus creadores. El arte se convierte en uno de los principales motivos de la existencia del ser humano ya que corresponde la parte más importante del mismo. Es decir, su capacidad de sentir, emocionarse y sorprenderse ante el mundo.

META DE COMPRENSIÓN ABARCADORA
Potencia, planifica y valora en las estudiantes Rosaristas las competencias básicas a través de procesos de pensamiento que permitan el desarrollo de la sensibilidad estética, la interpretación critica, el conocimiento y la interacción sociocultural, la expresión artística; en busca del mejoramiento y disfrute de sus experiencias a nivel personal e interpersonal, con la naturaleza y con la producción cultural, contribuyendo efectivamente desde su formación a la gestión de la diversidad cultural con transformaciones significativas en los contextos local, nacional e internacional.

EDUCACIÓN FÍSICA

ENFOQUE

La educación física cumple un papel fundamental frente a la incorporación del individuo a grupos humanos definidos, ya sea de manera permanente u ocasional. Desde el nacimiento hasta la muerte, la persona se constituye en un medio fundamental para la interacción con el mundo social a través de la comunicación verbal y gestual. De esta manera, la educación física debe considerarse como base para que la estudiante entienda las relaciones de respeto, clarifique los conceptos de sana competencia, orden, secuencia y sobre todo acepte la posibilidad de perder o ganar, siempre que ésta sea el resultado de su voluntad, de trabajo y esfuerzo, reflejando de esta manera el modelo pedagógico Humanizante-Liberador del Colegio Nuestra Señora del Rosario Manizales.

En general si se tiene en cuenta que la salud corporal es considerada como un factor que incide significativamente en la calidad de vida de la estudiante, debe estar determinada por la calidad de movimientos de sus órganos, sistemas y segmentos corporales; se puede afirmar que la educación física tiene una incidencia directa con los procesos de mejoramiento y conservación de la salud y por lo tanto con los procesos comunicativos y productivos del ser humano.

META DE COMPRENSIÓN ABARCADORA
Comprende, Proyecta y Promueve el desarrollo de la corporeidad a través de la práctica de la educación física, la danza y el deporte, facilitando hábitos de vida saludables que conlleven a la estudiante Rosarista a tener un buen estado físico y mental para su desarrollo integral.

EDUCACIÓN RELIGIOSA, ÉTICA Y VALORES

ENFOQUE

“Quien busca la verdad, sea de una manera consciente o no, en realidad es a Dios a quien Busca” (Edith Stein). Todo aspecto cognitivo, procedimental y actitudinal debe tender hacia una estructuración de la persona humana en cada una de sus dimensiones.

El colectivo de Educación Religiosa, Filosofía, Ética y Valores acoge en el proceso de formación integral todos los principios evangélicos, humanos y éticos que se proponen desde la religión cristiana católica y los principios pedagógicos de los padres fundadores de la orden de Santa Catalina de Siena. Por tal motivo este colectivo se caracteriza por hacer relevancia en la predicación y aplicación de valores y principios Dominicanos como la estudiosidad, la vida y la trascendencia, legado primordial de nuestra Patrona Santa Catalina de Siena.

El Evangelio es una herramienta valiosa y la más sublime propuesta de humanización que permite a nuestras estudiantes la interpretación continua del acontecer de Dios en la historia y en sus proyectos de vida personal y, les ayuda a la vez, es por ello que todas las asignaturas que pertenecen a este colectivo se proponen la formación ética y moral de las estudiantes como se especifica a continuación:

META DE COMPRENSIÓN ABARCADORA
Identifica, comprende y acompaña el proceso de formación integral de la estudiante rosarista, en sus dimensiones, religiosa, trascendente y axiológica, acorde con las necesidades del momento histórico, a través de la orientación y asesoría de la educación religiosa escolar, filosofía, ética y valores y de esta manera aporte a la construcción de un mundo más justo y humano.

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

ENFOQUE

El área del lenguaje debe estar orientada, principalmente al desarrollo de las competencias comunicativas básicas (hablar y escuchar; leer y escribir), teniendo en cuenta que comunicarse significa siempre decir algo a alguien. El objetivo del área es aprender, desarrollar y mejorar la capacidad de comunicarse.

El enfoque comunicativo abre una perspectiva más amplia sobre el aprendizaje de las lenguas. Nos hace ser más conscientes de desarrollar estrategias para relacionar esas estructuras con sus funciones comunicativas en situaciones y tiempos reales. Ésto nos permite proporcionar a las estudiantes rosaristas oportunidades variadas para que usen la lengua por sí mismas con finalidades comunicativas.

Una misma forma lingüística puede expresar varias funciones, igual que una misma función comunicativa se puede expresar a través de varias formas lingüísticas. La estudiante necesita adquirir no sólo un repertorio de elementos lingüísticos, sino un repertorio de estrategias para usarlas en situaciones concretas. La lengua no sólo conlleva significado funcional sino también significado social.

META DE COMPRENSIÓN ABARCADORA
Conoce, ejercita y demuestra buen desempeño de sus habilidades comunicativas, recreando su imaginación al compartir el conocimiento cultural que brinda la lectura a fin de interactuar en contextos globalizados en pro del desarrollo personal y social.

La importancia de estos conceptos radica en que a partir del lenguaje, la estudiante del Colegio de Nuestra Señora del rosario de Manizales, es capaz de usar la comunicación de una forma asertiva y con propósitos concretos, demostrando a conciencia los conocimientos con actitudes, valores y procedimientos, su gusto por la lectura, el uso del lenguaje como medio expresivo y las habilidades comunicativas.

HUMANIDADES LENGUA EXTRANJERA

ENFOQUE

Dentro de la realidad del área de Humanidades Idioma Extranjero, se opta por brindar un enfoque comunicativo que permita la vivencia y proyección del inglés desde aspectos de carácter significativo para la estudiante, para tal fin se plantea la creación de un espacio comunicativo con cada grupo de Transición a Grado Once a través del cual se promueve la interacción de la estudiante con la lengua extranjera.

El Enfoque Comunicativo al cual hacemos alusión acoge la concepción del estudio del lenguaje como un medio de interacción a partir de los grados inferiores.

La competencia comunicativa se refiere al uso de la lengua extranjera en forma apropiada y de acuerdo al contexto social en que la estudiante se encuentre, mediante la integración de las habilidades.

En el aspecto metodológico, el enfoque comunicativo fomenta aquellas actividades y técnicas en las cuales una estudiante posee y transmite cierta información que es desconocida para otra estudiante. Estos son los ejercicios llamados “Information gap exercises". Otro elemento del proceso de comunicación es la oportunidad de “seleccionar” tanto lo que el hablante va a decir (ideas), como la forma en que lo dirá (las formas lingüísticas apropiadas).

META DE COMPRENSIÓN ABARCADORA
Comprende, utiliza y expresa anhelos, necesidades e ideas, entorno a su contexto socio-cultural, gracias al uso de la semántica de la lengua inglesa, reconociéndola como factor de socialización e integración cultural de orden mundial.

INFORMÁTICA

ENFOQUE:“La tecnología como eje de información, comunicación y aprendizaje”

El amplio marco de posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen está limitado por el factor humano. Pero la velocidad de asimilación de la nueva tecnología no está limitada por el costo para la adquisición de equipos, sino por la aparente complejidad que supone su uso. La mayor dificultad está en el aspecto psicológico y son las actitudes ante las nuevas máquinas y la fobia de algunas personas a la informática. POr esta razón el Colectivo de Tecnología e Informática promueve la capacitación a los docentes de la institución en el uso de diferentes programas para favorecer la creación de espacios interactivos desde otras áreas.

El área de Tecnología e Informática en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario Manizales, utiliza la informática como medio para coordinar y reunir esfuerzos y realizaciones, creando conciencia y responsabilidad ante los problemas locales, regionales y mundiales fomentando el desarrollo deL pensamiento crítico frente a la tecnología y su papel como herramienta en la sociedad del conocimiento, a través de:

Uso de Internet como herramienta de ayuda y profundización de los temas planeados en cada una de las materias y de los programas propuestos para el trabajo en clase.

Proporcionar a las Estudiantes del Colegio de Nuestra Señora del Rosario Manizales herramientas informáticas apropiadas para un buen desempeño personal, académico y laboral.

Brindar espacios de clases amenos y de creatividad por medio de la realización de trabajos usando el computador como herramienta de tarea. Profundizar las áreas del saber desde el uso de las herramientas informáticas para enriquecer los procesos de investigación. Cualificar la Transversalización de la Tecnología e Informática desde los procesos holistas del SER con énfasis en investigación, calidad y productividad.

META DE COMPRENSIÓN ABARCADORA
Comprende, diseña y valora sus conocimientos en Tecnología e Informática como herramienta fundamental en la sociedad actual a partir de la aplicación de programas, manejo de la información y la comunicación para fortalecer sus competencias básicas y tecnológicas en el desarrollo de pensamiento crítico frente al contexto y su papel en la resolución de problemas a nivel personal, grupal, social, cultural y ambiental

La importancia de la meta de comprensión abarcadora del área de Tecnología e Informática está encaminada en la aplicación de diferentes herramientas tecnológicas para favorecer su proyección social y aplicabilidad en su entorno académico, social, cultural, familiar y laboral a fin de difundir la cultura tecnológica con principios éticos, humanos y cristianos.

MATEMÁTICAS

ENFOQUE:“La tecnología como eje de información, comunicación y aprendizaje”

La enseñanza de la matemática en la escuela ha sido y es fuente de preocupaciones para padres, maestros y especialistas, esto si lo vemos desde el punto de memorizar fórmulas y reglas. La diferencia se da cuando la enfocamos desde lo humanista y lo social, donde la importancia del conocimiento de la matemática este dado desde el desarrollo de la capacidad de la estudiante para involucrar sus conocimientos matemáticos en la solución de situaciones problémicas de la vida cotidiana. Privilegiando siempre una enseñanza lúdica.

Este enfoque se hace a partir de las demandas del mundo contemporáneo, buscando el desarrollo individual y social de nuestras estudiantes en procedimientos y actitudes relacionados con el quehacer matemático. Estos aspectos muestran que la matemática no es solamente un conjunto de conceptos y mecanismos a seguir, sino también una forma de producir y de pensar, debiendo ser concebida la actividad matemática en el aula como la producción, el análisis y la confrontación individual y grupal de respuestas en un clima de placer por enfrentar el desafío y constancia en la búsqueda de la mejor respuesta posible.

Según esta propuesta, el trabajo que se deberá proponer deberá basarse en generar entre los niños discusiones acerca de los números (cómo se escriben, cómo se leen, etc.), creando condiciones en el aula para que puedan reflexionar y sistematizar sus conocimientos acerca del sistema de numeración.

Es necesario obtener el asesoramiento y capacitación docente y/o directiva para una implementación gradual y eficiente del enfoque y su aplicación en el aula. Será la comprensión acertada del modelo la que permitirá que éste sea llevado a cabo con éxito.

META DE COMPRENSIÓN ABARCADORA
Formula, interpreta y resuelve situaciones matemáticas hipotéticas y concretas mediante el manejo creativo de sus habilidades de pensamiento lógico-matemático, dando testimonio en la construcción de un proyecto de vida personal y comunitario basado en el evangelio.

Explicación: Partiendo de la base que la estudiante posee habilidades innatas de pensamiento, y que el área de matemáticas debe centrar su trabajo en brindar abundantes oportunidades para que las desarrolle y las ponga al servicio de ella misma y de su comunidad. Lo anterior implica no limitarnos a solicitarles que memoricen datos y fórmulas, sino orientarlas a brindar sus aportes para dar oportuna solución a situaciones de la vida cotidiana de manera creativa, evidenciando lógica y sentido crítico.