Formación Humana

FORMACIÓN INTEGRAL

APOYO A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS Y GRUPALES

Detectar posibles dificultades en el proceso de aprendizaje de las estudiantes, con el fin de prevenir, evaluar, diagnosticar, orientar a docentes a padres de familia y/o acudientes, y remitir hacia entidades externas los casos que así lo requieran, de acuerdo a las necesidades individuales y colectivas de cada una de ellas, ofreciendo un apoyo insititucional de calidad.

Brindar una atención más humanizante, personalizada y especializada a las estudiantes que presenten características de algún tipo específico de alteración a nivel cognoscitivo, psicomotriz, sensoperceptual, de trastorno Deficitario de Atención con ó sin Hiperactividad, o en los procesos de lenguaje oral, de lectura, escritura y matemáticas.

El enfoque terapéutico del servicio de fonoaudiologia va de la mano con las inteligencias múltiples, tratando de identificar constantemente las fortalezas propias de cada una de las estudiantes que asisten al servicio, potenciando cada vez más estas fortalezas en beneficio de su proceso de aprendizaje.

FORMACIÓN EN VALORES Y CONVIVENCIA

Al niño hay que educarlo desde que nace y continuar su formación a lo largo de toda su niñez, pues desde el momento del nacimiento está receptivo para inculcarle ciertos valores que lo formarán para la vida.

Los niños están inmersos en un mundo en el que lo afectivo invade todo lo que lo rodea, por tanto padres y maestros deben conectarse con los niños, comprender claramente que ellos no son precisamente adultos de pequeña estatura.

La atmósfera familiar es el clima general de relación dentro del hogar, atmósfera que está determinada en su mayor parte por los valores de la familia. Un valor familiar es todo aquello que es importante para los padres.

Los valores son las normas de conducta y actitudes para un buen comportamiento. Hay valores fundamentales que todas las personas deben asumir para poder convivir unos con otros, por lo que es imperativo tenerlos siempre presentes y cumplirlos sin perjudicar a nadie.

FORMACIÓN FAMILIAR

Teniendo en cuenta que dentro de la Pedagogía Dominicana uno de los principios es el humanizador, el proyecto de Formación Familiar, apunta a desarrollar una serie de estrategias que ayuden a humanizar las relaciones entre los miembros de las familias, desde el entender que cada ser humano es único y posee su propia historia y proceso de desarrollo. Humanizar las relaciones es ayudar a los padres a conocer a sus hijas y viceversa, identificar todo el potencial (aptitudes) que ellas poseen y proyectarlas hacia el ejercicio de un liderazgo que les permita influir en la historia desde la puesta en práctica del conocimiento adquirido, la postura ética ante la vida y los principios cristianos.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

La estudiante Rosarista es la protagonista de la educación y responsable de su formación y desarrollo integral. Se identifica entorno a cualidades y valores, coherentes con los principios, filosofía y propuesta pedagógica institucional.

Es por ello que para definir con éxito los estudios profesionales, es indispensable que la selección no se haga únicamente considerando los aspectos de sus habilidades y su gusto por alguna profesión, de hacerlo así faltarían elementos fundamentales para garantizar la culminación con éxito de los estudios universitarios y la incorporación al mercado laboral o empresarial.

Por lo anterior, es importante que la elección profesional se encuentre dentro de un proyecto personal de vida.

PROMOCIÓN EN LECTURA

Dentro de los procesos pedagógicos de un proyecto de Promoción en Lectura el interés se centra, no en vigilar si los productos o el desempeño de la estudiante está bien o mal, sino de constatar que efectivamente se está dando un aprendizaje, independientemente del ritmo particular en que este proceso se presente.

Todo producto creativo tiene como finalidad el resaltar la singularidad y originalidad de quien está involucrado en el proceso de aprendizaje, y al mismo tiempo, todo producto cultural guarda estrecha relación con la identidad sociocultural (Principio Liberador) y la concientización de su propio potencial humano. (Principio Humanizante).

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

Desde el Servicio de Enfermería del Colegio de Nuestra Señora del Rosario Manizales, se adelantan campañas que ayuden al Bien-estar de las estudiantes, dichos programas están orientados a fomentar estilos de vida saludables, permitiendo elevar su calidad de vida. Además buscan realizar un seguimiento y control de las enfermedades crónicas con el fin de evitar complicaciones.

SER PARA VIVIR MEJOR

La experiencia al través del trabajo realizado en años anteriores en el Colegio Nuestra Señora del Rosario nos muestra y define un camino a seguir dentro del proceso de orientación con nuestras alumnas y la necesidad de ir ajustando ese camino de acuerdo con el advenimiento de la tecnología que así como beneficia a la humanidad también trae sus consecuencias y su precio.

Hemos aprendido entonces que el problema existe y está tocando directamente nuestra puerta, por lo cual no podemos ser ajenos al vertiginoso movimiento del mundo actual, dentro del cual nuestras alumnas ocupan un lugar importante.

Cambia así, el concepto de solamente el ataque directo contra las drogas y el conocimiento de las adiciones no farmacológicas por parte nuestra como protectores de la juventud, por la visión integral de la formación de cada ser humano responsable de sus decisiones y acciones, para lo cual; en forma holística debe como meta acompañarse para el desarrollo de un perfil adecuado dando las herramientas necesarias para que los adolescentes lo adopten y como resultado se pueda dar un desarrollo en su temperamento y estructura personal que les permita vivir en un mundo lleno de escenarios adversos y contradictorios.