Somos

SÍMBOLOS ESCOLARES

Los símbolos van tomando forma y sentido en el alma de la Institución; son el resultado de verdades vividas, con emoción, afecto y sentimiento. La bandera, el Escudo, el Himno y el lema consagran el futuro y perpetúan el pasado de nuestra Institución.

NUESTRA BANDERA

Su color es blanco, insignia ilustre legada por la Orden Dominicana; pendón que ennoblece el nombre del colegio y lo representa al entreabrir sus blancos pliegues, sobre los cuales se destaca el Escudo.

Para la joven Rosarista, es motivo de orgullo y de derecho exclusivo el izarla o portarla, en aquellos días en que, por festividades o celebraciones, se impone rendirle el honor que ella merece.

NUESTRO ESCUDO

Es de color Negro y Blanco, tiene Ramos de Olivo y Laurel

Noble herencia de la familia Domingo de Guzmán. Resume un pasado ilustre.

Representa la cruz de Calatrava, insignia gloriosa de una orden caballeresca de España del Siglo X. Luce la Cruz del Redentor, coronada en todos sus extremos por la FLOR DE LIS, en el fondo blanco y negro, los cuales representan su orden: La luz de la ciencia que ilumina los secretos del trabajo, la abnegación y la constancia.

Las cuentas que bordean el escudo y la cruz en que termina, representan el ROSARIO, devoción a Nuestra Señora Madre y Patrona de las estudiantes Rosaristas.

El ramo de olivo alude a Santa Catalina de Sena, titular de la Congregación de Dominicas, quien, entre muchas cosas admirables que realizó, se distinguió por su amor a la paz y su anhelo de establecerla en el mundo.

El ramo de laurel expresa los triunfos obtenidos por la Comunidad Educativa Rosarista, como dinamizadora de la vida y misión de la Institución. La forma ovalada es usada preferentemente para blasones femeninos.

NUESTRO LEMA

VERDAD, VIRTUD Y CIENCIA

Una sublime trilogía, enmarca el lema de la Joven Rosarista

VERDAD: En sentido pleno es la Verdad Divina, traída al mundo por Jesucristo y que ha de dar la luz y la vida. En la palabra VERDAD, se comprenden: La verdad absoluta, que es Dios mismo la verdad metafísica, inherente a todos los seres, y la verdad moral, que exige la coherencia entre los principios que se profesan y las actitudes con que estos se expresen. Al hacernos discípulos de la verdad, la buscamos en todas sus posibilidades comprometiendo cuanto somos en una respuesta coherente.

Esta verdad tiene que conquistarnos primero a nosotros mismos, para poder ser luego llevada al mundo, confirmada con el Testimonio de la palabra y de la acción.

La joven Rosarista debe ser por tanto una persona que crea en la VERDAD y la ame. Por eso asume: buscarla, estudiarla, profundizarla, vivirla, proyectarla en actitudes diarias, frente a los demás.

VIRTUD: Es la actitud que mantiene el hombre en constante búsqueda de Dios y preocupación por los demás; la fuerza que lo impulsa a actuar conforme a los criterios cristianos y a la ley moral. Es deber de toda Rosarista, mantener en alto el estandarte de la virtud moral, contribuyendo así, al mejoramiento de la sociedad en la cual actúa.

CIENCIA: Es excelente como instrumento para descubrir la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa como clave para la inteligencia del mundo y del yo; en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de la mente y es campo de acción abierto a la cooperación común de todos los cristianos.

La joven Rosarista, debe convertir la CIENCIA en instrumento de la VERDAD transformándola por la FRATERNIDAD universal, para ponerla al servicio del apostolado.

NUESTRO HIMNO

Su letra y su música, del poeta y compositor manizalita P.Antonio José López, han expresado bien el ideal rosarista y se han hecho parte de la historia del colegio desde su fundación.

CORO:
Desde el cielo y el santuario
Bendiga siempre el Señor
El prestigio y la labor
Del Colegio del Rosario

En sus aulas la santa alegría
Es canción de celeste laúd.
Y a la sombra jovial de María
Que de todos es áncora y guía
Da prolífica mies, la virtud.

De Jesús y su Madre al amparo
Se cultiva el amor al deber
Y premiando el esfuerzo preclaro
Cual feliz galardón es un faro
De las mentes, la luz del saber.

Alternando oración y fatiga
Es cada alma lozana heredad
Que consagra al Señor doble espiga
De feraz madurez en que liga
La Divina y humana verdad.

IV
Si anhelamos radiosa diadema
Que corone la noble inquietud
Dios bendiga doquier nuestro lema
En que irradia cual diáfana gema
La VERDAD, el SABER, la VIRTUD.

NUESTRA ORACION

La Orden Dominicana desde sus orígenes, ha visto en la Virgen María, no solo el modelo perfecto del cristianismo, sino también del apóstol.

EL ROSARIO

Centrado en los principales misterios de la vida de Jesucristo, es devoción dirigida a honrar a nuestra Señora del Rosario patrona del Colegio.

ORACIÓN DE LA ESTUDIANTE ROSARISTA
Nuestra Señora del Rosario:

En el silencio de este día vengo a pedirte:
LA PAZ, LA SABIDURIA, LA FORTALEZA..
Quiero mirar el mundo con ojos llenos de amor, para ser paciente, comprensiva, dulce y buena.
Ver a tus hijos más allá de las apariencias, como tú misma los ves.
Cierra mis oídos a toda calumnia, guarda mi lengua de toda maledicencia; que sólo los pensamientos que bendicen, moren en mi espíritu. Que sea tan benevolente y tan alegre, que todos aquellos que se me aproximen, sientan tu presencia.
Revísteme, Madre de tu belleza, y que a lo largo de este día, yo te revele.